Programa de Investigación y Tecnología Aplicada (P.I.T.A.)

El programa PITA fue creado debido a la necesidad de incrementar laboratorios que apoyen la investigación y programas de formación profesional en ingenierías, dependiente de la Jefatura de Departamento de Ingeniería mecánica electromecánica.

Como parte del Departamento de ingeniería Mecánica y Electromecánica, el programa apoya con servicios en la formación académica de estudiantes y profesionales, del área de investigación.

misión

Optimizar y elaborar propuestas científico-tecnológicas, con la coordinación y gestión en el desarrollo de actividades de las carreras de ingeniería mecánica y electromecánica, la facultad de ciencias y tecnología y la UMSS, como respuesta de interacción con nuestra sociedad.

visión

Ser un programa de investigación aplicada de excelencia, acreditado, con prestigio nacional e internacional en el manejo integral de gestión, administración y manejo coordinado de proyectos, como factor primordial de contribución y reconocimiento a la mejora de la investigación en ciencia y tecnología de nuestro país.

prácticas

Actualmente el programa PITA, está desarrollado proyectos de investigación aplicada referida a los residuos sólidos urbanos (basura), en convenio con la Cooperación Suiza y financiado por COSUDE; nos constituimos en contraparte técnica que desarrolla paquetes tecnológicos apropiados a nuestra realidad y que permitirán su uso en cualquier municipio de nuestro país. También está trabajando en el proyecto Biorefineria, el cual permitirá la producción de electricidad, abono, compuestos químicos, polímeros y electrodos para baterías de Ion de Litio mediante técnicas de nano materiales. El programa PITA, también dispone de un laboratorio de refrigeración, que es referencial en nuestro país referido al cambio de los fluidos refrigerantes por otros menos nocivos a la capa de ozono y que realiza investigaciones referidas a la separación del CO 2 del biogás mediante técnicas criogénicas. El laboratorio de ensayos no destructivos y soldadura, es también referente por disponer de certificaciones internacionales como ASME y la AWS, que le permite evaluar, capacitar a inspectores en soldadura y ensayos no destructivos para uniones soldadas.

Así también se realizan prácticas en las diferentes máquinas herramientas (Torno, Fresadora, Taladro), de esta forma los estudiantes están más familiarizados con el funcionamiento de las máquinas herramientas.

Encargado: Ing. Marco Arancibia Miranda
E-mail: marcoarancibiamiranda@hotmail.com